Condena diputada ‘malas decisiones’ en la compra de material médico

La diputada de Morena, Blanca Livier Rodríguez Osorio, condenó el que el Gobierno del Estado, no haya verificado que la empresa que contrató para comprar 50 ventiladores podía cumplir con el encargo, lo que ahora ha derivado en una nueva fecha de entrega del material y un nuevo contrato por menos unidades, que podría afectar las vidas de los colimenses que lleguen a requerir este servicio por complicaciones del COVID19.

La legisladora, que también es secretaria de la comisión de Salud y Bienestar en el Congreso local, expresó que “es terrible” que justo cuando está por llegar el pico local de la pandemia, la Secretaría de Salud no cuente o haya hecho las previsiones necesarias para atender a los pacientes con coronavirus.

“No es posible en medio de esta pandemia, no cerciorarse de que la empresa cumplirá. Es terrible”, declaró Rodríguez Osorio.

Esto luego de que Leticia Delgado, titular de la Secretaría de Salud en Colima, haya dado a conocer que los 50 ventiladores que la administración pretendía comprar por 49 millones de pesos, llegarán hasta el próximo 20 de julio, dado que la compañía seleccionada tuvo una saturación en su línea de producción y que además, debido a este contratiempo, Colima reducirá su compra a solo 25 ventiladores.

Por lo cual, la legisladora expresó que también estará al tanto del ejercicio del presupuesto que se tenía para dicha compra ahora que serán menos las unidades adquiridas, pues no es la primera vez que detectan opacidad por parte de la administración de Ignacio Peralta en la compra de material médico.

Por ejemplo, agregó Rodríguez Osorio, en el caso del tomógrafo recién adquirido, los diputados de Morena presupuestaron 21 millones de pesos para ello, dado que en ese momento ese era el precio del mercado. Sin embargo, Peralta reporta haberlo adquirido en más de 29 millones de pesos.

“Tenemos que ver que sea el precio real del tomógrafo, tendríamos que investigar en dónde lo adquirieron y si efectivamente un tomógrafo de esas dimensiones está en ese precio. Hay que ver si por la cuestión de la pandemia subió tanto y si subió tanto ¿por qué no se adquirió uno con el presupuesto que ya estaba?” cuestionó.

Destacó que por su parte seguirá vigilando el ejercicio del dinero de los ciudadanos para que este se use en la cobertura de sus necesidades, así como las carencias y mejoras que necesita el sistema de salud y recogiendo la realidad que los trabajadores del sector le hacen llegar.