Reducción en ingresos complicaría proyectos del Estado

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer la situación que atraviesan las finanzas públicas del Estado de Colima derivada de la reducción en los ingresos de casi 3 mil millones de pesos en 2 años.

Ignacio Peralta detalló que su gobierno recibió deudas no bancarias por alrededor de 5 mil millones y casi 3 mil millones de pesos a bancos.

Sin embargo, se han disminuido ambas deudas de manera muy importante, sobre todo del año 2016 a 2018 se realizaron pagos de muchos pasivos.

No obstante, por primera vez en 20 años, el Gobierno del Estado está recibiendo menos recursos de lo esperado, del dinero que se contó en 2018 al recurso disponible para 2020 se prevén 3 mil millones de pesos menos.

Esto origina que adeudos existentes no se podrán pagar, como es el contrato para la construcción del C5i y las deudas originadas para la compra de infraestructura y equipamiento para hacer frente al Covid-19, que no constituyen deuda nueva, sino que es deuda ya contratada.

Señaló que en caso de que el Congreso del Estado no apruebe el crédito, que solicitará el gobierno estatal, los llevaría a implementar una política fiscal restrictiva en plena crisis financiera.

“El Gobierno del Estado se estaría encaminando a la peor crisis que hemos visto en 100 años, con los niveles de liquidez prácticamente cancelados. Esa es parte de la preocupación que tengo para poder implementar algún tipo de medida durante la crisis”, sostuvo el mandatario estatal durante una reunión virtual con representantes del sector empresarial y gremios de profesionistas, a quienes les expuso la situación de las finanzas públicas en el Estado.

El titular del Ejecutivo manifestó que es importante que la sociedad colimense conozca con mucha claridad la situación de las finanzas públicas y de explique a detalle el destino de cada peso, la razones porque es necesario y los beneficios que traerá para el Estado.

En la reunión en la que fungió como moderador, el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, el gobernador Peralta Sánchez reiteró que en caso de que no se apruebe el crédito se vislumbra un escenario complejo y se dejarían inconclusos proyectos ya iniciados.

En tanto, diversos representantes del sector empresarial hicieron uso de la voz para respaldar la solicitud de un empréstito para atender áreas primordiales como la seguridad y la salud en el Estado.

Incluso algunos empresarios expresaron que tendrán acercamiento con los legisladores para manifestar su apoyo a la operación y destino de este recurso.

Además se manifestaron porque exista un nuevo reordenamiento en lo que se refiere al ingreso federal para solventar las principales necesidades de la entidad.

Este tipo de ejercicio, el acceso a la información pública, señalaron los empresarios,  fomenta la participación informada y responsable.

También participó en esta videoconferencia, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano y la secretaria de Turismo Mara Iñiguez.