Aprueba Congreso modificar identidad de género en documentos oficiales

El Congreso de Colima aprobó una reforma al Código Civil para permitir que las personas de la comunidad Trans puedan modificar sus documentos legales y garantizar su identidad de género con lo que se convierte en la sexta entidad en el país que permite de manera oficial.

El  Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán,  al presentar la iniciativa dijo que se cumple una deuda histórica con la comunidad LGBTTTI “no podemos seguir contribuyendo a la invisibilización de los nadie”, en alusión al texto del mismo nombre del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El diputado morenista comentó que la identidad “es lo más esencial para una persona; para su desarrollo. Es un Derecho Humano básico que repercute en el ejercicio de todos los demás derechos”.

De la misma forma Parra Barragán señaló que “le corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Los poderes públicos Estatales y Municipales deberán eliminar aquellos obstáculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas, así como su efectiva participación en la vida política, económica, laboral, cultural y social del país y promoverán la participación de las autoridades en la eliminación de dichos obstáculos”.

Agregó que la reforma en el 2011 al artículo primero de la Constitución Federal, modificación referente al tema, “tiene un sentido y una trascendencia profunda, da un cambio de rumbo en la interpretación y aplicación de las leyes y derechos, y da las bases para combatir las agresiones, violaciones y transgresiones a los Derechos Humanos de nuestro pueblo”.

Finalmente, el Diputado señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que para prevenir y combatir la violencia contra las personas de la comunidad LGBTTTI, los Estados deben adoptar un marco jurídico que específicamente proteja a las personas contra la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género o diversidad corporal, debido al vínculo inherente entre violencia y discriminación que se examinó en el segundo capítulo de este informe.

De esta manera, el estado Colima, con mayoría de legisladores de Morena en el Congreso local, se convirtió en la sexta entidad en el país que permite que personas de la comunidad Trans puedan hacer su cambio de identidad de género por vía administrativa en documentos oficiales.