Presentan Estrategia de Atención en Seguridad a 17 Regiones Prioritarias

El coordinador de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Jesús Valencia Guzmán presentó al gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, a las y los presidentes municipales de Manzanillo, Minatitlán, Armería y Tecomán, así como al Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, la Estrategia de Atención en Seguridad a 17 Regiones Prioritarias, de manera especial la que corresponde a la Región 58 con sede en el puerto de Manzanillo.

En primer término, Valencia Guzmán hizo un reconocimiento al mandatario estatal porque ha sido un aliado permanente en la estrategia de seguridad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y ha trabajado de manera coordinada con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Posteriormente dio a conocer que se establecieron 17 regiones prioritarias de atención en el país, una de ellas es la Región Manzanillo, que incluye a los municipios de Armería, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

El objetivo de esta estrategia es el fortalecimiento institucional de las 17 Coordinaciones Regionales Prioritarias, a través de acciones integrales de prevención del delito y reducción de la violencia y criminalidad para la construcción de la paz.

La estrategia incluye acciones inmediatas, como la llegada a cada una de las 17 Regiones de un estado de fuerza de 600 elementos, integrados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal, los cuales estarán en la región de manera permanente.

En el caso de la Región Manzanillo, estos 600 elementos estarán bajo la coordinación del Gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez y el mando operativo del Almirante Salvador Gómez Meillón, Comandante de la Sexta Región Naval.

Jesús Valencia insistió en que estos 600 elementos no son únicamente en Manzanillo, sino para la región que incluye los 4 municipios ya referidos.

Dio a conocer que ya empezaron a llegar dichos elementos y los 600 estarán completos a más tardar el miércoles de la siguiente semana.

Por ello, pidió a las y los alcaldes, así como al gobernador que pueda existir plena coordinación con las policías municipales y con la Policía Estatal.

Finalmente, detalló que esta estrategia es una siguiente etapa de la que ya existe, por lo que debe existir una suma de esfuerzos como hasta ahora para lograr resultados más eficientes.

Luego de conocer el programa de Atención a 17 Regiones Prioritarias, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez informó que se suma de manera decidida en la coordinación y cooperación para poder coadyuvar y contribuir a que sea exitosa esta estrategia.