Propone Gobernador más recursos para Educación, Salud y Seguridad en presupuesto

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, firmó y envió al Congreso del Estado el paquete económico para el ejercicio 2019 que prevé más recursos para programas sociales y mayor austeridad en gasto corriente del gobierno.

El secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, fue el encargado de entregarlo al Poder Legislativo y destacó que la propuesta se sujeta a rigurosos principios de austeridad y prevé más recursos en apoyos sociales, en educación, salud y seguridad, así como la optimización del gasto en operatividad, sin aumentar impuestos.

El titular de Seplafin aseguró que se prioriza y fortalece el ejercicio del gasto en el desarrollo social, rubro en el que se asignan 11 mil 569 millones de pesos, 7.6% más que en el Presupuesto 2018, y cuyo monto representa el 63.8% del paquete presupuestal, con lo que se prevé atender los programas que más benefician a la población.

El funcionario estatal resaltó que el gasto operativo no se aumenta, y acotó que los ingresos presupuestarios totales estimados tendrán un crecimiento del 8.4% en relación al presente Ejercicio, al situarse en 18 mil 137 millones 670 mil pesos, con un monto de egresos en igual cantidad a los ingresos estimados, por lo que hay un equilibrio presupuestario.

Carlos Noriega explicó que se plantea una asignación de recursos superior a los 1 mil 400 millones de pesos, recurso que  permita atender el gasto en seguridad pública, como la demanda más sentida de los colimenses, además de que se propone invertir más en la gente, en el desarrollo de sus capacidades, mediante un presupuesto superior a los 6 mil 700 millones de pesos para educación.

Añadió que se mantendrá el subsidio a la tenencia vehicular, lo que representa un apoyo directo a la población por 343.4 millones de pesos, lo que representa a su vez un incentivo fiscal que ayuda a la recaudación de los municipios.

Finalmente, Carlos Noriega expuso que este antepoyecto de presupuesto que presenta el gobierno estatal mantiene los lineamientos que marca La Ley de Disciplina Financiera y prevé la Aportación Patronal para el Sistema de Pensiones, el cual funcionará a partir del primero de enero del 2019.

El paquete económico para el ejercicio 2019 se entregó al presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Francisco Rodríguez García y al presidente de la comisión de Gobierno Interno, Miguel Sánchez Verduzco, quienes estuvieron acompañados de otros legisladores locales y representantes de los medios de comunicación.