Tendrá zona rural de Colima apoyo de la diputada Claudia Yáñez

La diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno realizó un recorrido por la zona rural del municipio de Colima acompañada por el diputado electo del distrito local 3, Carlos Cesar Farías Ramos, donde mantuvieron diálogos con los ejidatarios y agroproductores de las comunidades de Las tunas, Estapilla, Tinajas, Tepames, Piscila, Las Guasimas y Los Asmoles.

En primera instancia los campesinos de estas comunidades externaron su rechazo a los malos manejos que se han venido haciendo con los apoyos al campo, por parte del Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, donde las delegaciones estatales como la Sedesol y Sagarpa han beneficiado solo a unos cuantos que no lo necesitan y dejando rezagado al pequeño productor ocasionando con esto el abandono del campo.

A esta problemática Yáñez Centeno les comentó que las reglas de operación de todos los programas federales van a cambiar, para así eliminar los manejos corruptos que se hicieron con los apoyos al campo y a comunidades. Anunció también que uno de los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel es el de Reforestación, que manejará la Subsecretaría de Inclusión Productiva para atender la pobreza rural y la degradación ambiental. “Este programa de reforestación se implementará en 19 estados entre ellos Colima, con cultivos de alta importancia productiva y comercial; después de un estudio de cada región se establecerá que cultivo se podrá trabajar con cada estado”, señaló.

Por su parte, los productores de varias comunidades le presentaron las problemáticas y soluciones que han analizado según sus áreas de oportunidad para poder reactivar el campo, a lo que la diputada federal vio con beneplácito los proyectos que se están planteando en esa región para ser productivos, “hay unos proyectos que estas comunidades idearon y están impulsando y los vamos a apoyar, son proyectos agrarios, todos los proyectos que nos presenten y que sean viables y en beneficio de la comunidad, ahí vamos a estar,” puntualizó.

Finalmente la diputada federal enfatizó en cada comunidad visitada, que sumado a los proyectos para el campo se deben impulsar también las tradiciones y valores que se han perdido con el paso del tiempo, para así rescatar el bienestar y la sana convivencia entre pobladores.