Inicia Doctorado Interinstitucional en Derecho

+ La planta docente está conformada por profesores de las universidades de Colima, Nayarit, Guanajuato, Autónoma de Aguascalientes y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Este fin de semana dio inicio el Doctorado Interinstitucional en Derecho con la presentación de protocolos de investigación de los 42 estudiantes inscritos a este programa educativo, consolidado en el Padrón Nacional de Calidad del Conacyt, el cual tendrá como sede la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

“Este doctorado tiene como principio rector el compromiso con la academia y la sociedad; es un programa de formación de recursos humanos competitivos que contribuyan al desarrollo del país a través de la investigación en el área jurídica, bajo un enfoque multidisciplinar”, dijo Jessica Romero Michel, secretaria técnica del posgrado.

Romero Michel pidió a los alumnos a involucrarse en los proyectos a los que sean invitados; “presenten ponencias en congresos para compartir y difundir los conocimientos que generen, y preparen sus maletas porque deberán realizar estancias de investigación nacionales e internacionales”, les dijo.

Enoc Moran Torres, director de la Facultad de Derecho, dio la bienvenida a los estudiantes al plantel y reconoció que dicho programa “ha permitido agrupar a un claustro académico conformado por prestigiados investigadores de las universidades hermanas, cuyas obras escritas han sido difundidas a nivel nacional e internacional, así como en la formación de los nuevos científicos del derecho”.

Por su parte, Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima, en nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo a los estudiantes que este posgrado “es un esfuerzo de las universidades públicas para optimizar los recursos y dar respuesta a las necesidades particulares en lo jurídico”.

Por lo anterior, destacó la labor de las universidades de Colima, Guanajuato, Nayarit, Autónoma de Aguascalientes y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por abrir espacios para la formación de futuros académicos.

En la inauguración también se dieron cita Sara G. Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior de la UdeC, así como los representantes del doctorado de las universidades particiopantes: José López, de la Autónoma de Aguascalientes; Leandro Astraín, de Guanajuato, y Francisco Ramos de la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta quinta generación se conforma de 42 estudiantes de once estados del país. En total, se han graduado 103 personas de las cuatro generaciones anteriores, quienes actualmente se desempeñan como investigadores y 23 de ellos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores; otros están involucrados en el sector público.