La lectura es una forma de viajar: Laura García

  • La conductora del programa “La dichosa palabra” impartió conferencia en la UdeC.

Laura García, conductora del programa de televisión “La dichosa palabra” impartió este martes la charla “Leer en los tiempos del Internet”, a estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

En su disertación, dijo que “la lectura no nos hace mejores personas; lo que sí les puedo asegurar es que si eligen bien sus lecturas lograrán una mejor versión de ustedes mismos”. Asimismo, afirmó que “la lectura es una forma de viajar a otros estados y países, ya que los libros transportan”.

Manifestó que no está de acuerdo con la idea que afirma que en México no se lee; “se lee muchísimo, se lee más que nunca, se lee a todas horas; estamos rodeados de palabras, carteles… estamos bombardeados con letras”, aseguró.

Estadísticamente, continuó, “el nivel de medición se hace sólo con los libros que se compran en la librería; esto es una desventaja, porque no cuentan los libros que se tienen en casa o los que nos prestan”.

Mencionó que en el Internet se tienen herramientas que se pueden aprovechar, como las nuevas plataformas de lectura, “donde se encuentran gran cantidad de textos y autores para elegir”. Si se sabe utilizar el internet, agregó, “ésta puede ser una buena herramienta porque allí hay libros, revistas y periódicos”.

En el internet, dijo, existen plataformas como “leamos.com”, “storytel.es”, “gooddreads” y “brainpicking”, entre otras. También, a través de las redes sociales hay personas que se dedican a recomendar libros, y algunos de ellos son lectores o escritores.

Finalmente, recomendó a los estudiantes que no lean lo que no les gusta: “Al leer hay que apasionarse y contagiar esa pasión. Somos testigos de una era privilegiada”.

Este evento fue organizado por la Facultad de Letras y Comunicación, la editorial “Puertabierta” y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.